-
Primera clave: Identifica tu nicho 4
-
Lecture1.1
-
Lecture1.2
-
Lecture1.3
-
Lecture1.4
-
Lecture1.5
-
Lecture1.6
-
Quiz1.1
-
-
Segunda clave: Usar los medios correctos 4
-
Lecture2.1
-
Lecture2.2
-
Lecture2.3
-
Lecture2.4
-
-
Tercera clave: Reconoce tus debilidades y conviértelas en tu fortaleza 5
-
Lecture3.1
-
Lecture3.2
-
Lecture3.3
-
Lecture3.4
-
Lecture3.5
-
Descubrir las características de tu público
El mapa de empatía:
El mapa de empatía es parte del canvas de la propuesta de valor y es una herramienta fundamental para conocer a tu cliente, con este podemos conocerlo profundamente y crear un modelo de negocios adaptado a sus características.
Vamos a completarlo:
Para este se toman solo en cuenta los early adopters, es decir, aquellos clientes que tienen la mayor probabilidad de adquirir tu servicio o producto desde el inicio.
El mismo está dividido en tres partes:
Las ganancias de nuestros clientes
Sus dolores
Y sus tareas o trabajos
Cada una de estas categorías debe ser completada punto por punto y estos organizados de mayor a menor relevancia.
Las ganancias describen los beneficios que tus clientes esperan o que les sorprenderán. Esto incluye utilidad funcional, ganancia social, emociones positivas o ahorro de costos. ¿Qué buscan tus clientes? ¿Qué ahorros harían a tu cliente feliz? ¿Qué resultados esperan y qué iría más allá de sus expectativas? Son algunas de las preguntas que puedes responder aquí.
Las tareas del cliente nos dicen lo que el segmento de clientes trata de hacer, pueden ser las tareas que están tratando de llevar a cabo y completar, los problemas que están tratando de resolver o las necesidades que están tratando de satisfacer. ¿Qué trabajos sociales hace y están ayudando a su cliente? ¿Qué necesidades básicas están ayudando a satisfacer a su cliente? También aquí debemos describir los trabajos auxiliares que el cliente está tratando de hacer en sus diferentes roles como: Comprador, vendedor o co-creador.
Por último, los dolores describen las emociones negativas, costos no deseados, situaciones y riesgos que el consumidor experimenta o podría experimentar antes, durante y luego de realizar el trabajo o tarea. Aquí respondemos a preguntas como ¿Qué hace que el cliente se sienta mal? ¿A qué riesgos tiene temor su cliente? ¿Qué errores comunes hace su cliente? y más.
Luego de completarlo podemos comenzar a definir nuestra propuesta de valor, con el mapa de valor, tal y como veremos en nuestra próxima lección.
Enlace para completarlo online: